El Área de Prevención y Medio Ambiente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, de la Fundación MAPFRE junto con la Universidad Católica, otorgan anualmente el “Premio a la Investigación en Temas de Seguridad e Higiene Laboral”, que tiene como finalidad el reconocimiento a trabajos de investigación inéditos y realizados por profesionales afines a la Higiene y Seguridad.
En esta Convocatoria 2009, presentamos un trabajo de investigación realizado en conjunto con el Lic. Fabián Prevedi, donde abordamos el tema de la “Educación de trabajadores con capacidades diferentes”, por el cuál obtuvimos el 3er premio.
Antes de comentar muy brevemente el alcance del trabajo, quiero expresar que la oportunidad de haber trabajado y conocido a estos trabajadores fue sin ninguna duda una de las experiencias más enriquecedoras no solo en lo profesional, también en lo personal, son personas realmente extraordinarias.
Nos encontramos con una gran predisposición al conversar con ellos e instarlos a que nos cuenten que tareas realizaban, donde amablemente nos las describieron paso a paso y en forma detallada, donde pudimos notar su entusiasmo y orgullo por el papel desempeñado y lo importante que es para ellos sentir que son valorados.
Agradecemos a la Fundación MAPFRE – UCA este premio y el reconocimiento al trabajo que estos trabajadores realizan día a día y que gracias a la amabilidad de abrirnos sus puertas y darnos su apoyo en este proyecto no hubiese sido posible. Esperamos que esta iniciativa sirva para apreciar estas diferencias como vacíos fértiles y no como brechas.
Objetivo:
Generar una nueva herramienta de abordaje para la educación del trabajador de talleres protegidos con discapacidad mental y acorde a sus capacidades, con aplicación en materia de salud y seguridad ocupacional.
Las personas con capacidades diferentes, se enfrentan con muchos obstáculos en el lugar de trabajo y para poder insertarse laboralmente, algunos de las cuales derivan de la falta de información sobre su capacidad laboral.
Para lograr esta inserción laboral es necesario crear las condiciones adecuadas para este propósito como programas de capacitación, formación profesional de preparadores laborales, instituciones dedicadas a formar a personas con discapacidad, adecuar infraestructura para el acceso al ámbito laboral de este sector y crear una conciencia que permita la integración de estas personas a ámbitos profesionales.
En nuestro país (Argentina) tenemos una importante población de personas con capacidades diferentes. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizo en el año 2002-2003 la última Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) complementaria del Censo 2001, que tiene por objetivo cuantificar y caracterizar a las personas con discapacidad.
De acuerdo a este censo de 2001, de la población total del país que era 30.757.628 un 7,1 % corresponde a una población con discapacidad.
Solo el 24,9 % de la población con discapacidad esta ocupado laboralmente. Además, de la población desocupada o inactiva, el 67,3 % alguna vez trabajo, es decir que al momento de realizarse el censo 957.018 personas estaban en condiciones de trabajar y se encontraban desocupadas.
Si bien el marco legal vigente en nuestro país fomenta la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes, las estadísticas no reflejan un resultado favorable, quedando en evidencia que aun existen barreras sociales que impiden ver su capacidad laboral.
Es por ello que es necesario mejorar las condiciones necesarias tanto de accesibilidad como de educación.
La seguridad y la salud no deberán utilizarse como pretexto para no emplear o dejar de emplear personas con discapacidad.
Cada tipo de discapacidad presenta distintas finalidades y diferentes metodologías. La discapacidad física, la discapacidad sensorial (auditiva o visual) y la discapacidad mental son campos de desarrollo independientes.
Para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores con discapacidad es necesario evaluar los riesgos y realizar no solo las adaptaciones físicas necesarias, también la formación aplicable a cada tipo de discapacidades.
Se ha trabajo principalmente en todo lo que concierne a la accesibilidad y adaptación física del puesto de trabajo. En la formación en seguridad y salud ocupacional, existe un vacío en cuanto a una herramienta de abordaje acorde a la discapacidad.
Al existir una diversidad de metodologías de aplicación al tipo de discapacidad, este trabajo se orientara a la educación de personas con discapacidad mental.
Para este nuevo abordaje de formación consideramos fundamental conocer la forma de aprendizaje utilizado en las escuelas taller, aprovechando su experiencia y trasladarla a la elaboración de una herramienta que les permita adquirir conocimientos vinculados a la seguridad y salud ocupacional.
Los beneficios de esta nueva herramienta a nivel de educación laboral se reflejaran en el aprendizaje de procedimientos de trabajo seguro paralelamente al aprendizaje del oficio.
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