16/5/09

Implementación de dispositivos de Bioseguridad

jeringadeseguridad En España, Salud incorporará en sus centros sanitarios dispositivos de bioseguridad para evitar pinchazos accidentales del personal sanitario, sobre del colectivo de Enfermería. Se trata de unas jeringuillas y lancetas cuyas agujas quedan inhabilitadas, ya que se retraen, una vez que se han utilizado, lo que disminuye drásticamente, hasta un 85%, el riesgo de que el sanitario se pinche.
Navarra se une a las comunidades de Madrid, Galicia, Baleares y Castilla-La Mancha, en la regulación para que el empleo de estos dispositivos sea obligatorio y sustituya a las agujas habituales.
En 2008 se registraron en Navarra un total de 293 pinchazos accidentales en personal de Enfermería. De ellos, 44 fueron considerados graves, ya que el paciente padecía alguna enfermedad infecciosa como la hepatitis B o C o estaba infectado por el VIH. En estos casos, la necesidad de tratamientos y seguimiento es más intensa.
No obstante, únicamente el 45% de los accidentes de este tipo que se producen se declaran. Es por ello la necesidad de una legislación y de los medios necesarios para proteger tanto a los profesionales como a los pacientes, ya que un sanitario enfermo también puede contagiar.Aun con la utilización de los dispositivos de bioseguridad disponibles para los objetos punzantes aun quedan elementos de riesgo como los bisturís.
El dispositivo evita que una vez hecha la punción la aguja pueda ser tocada ya que tiene un sistema de retroactividad inmediata y queda oculta.Para que la efectividad en la utilización de estos elementos sea máxima, es necesario el entrenamiento del personal en el uso de estos dispositivos, ya que se ha comprobado que sin formación la protección de estos dispositivos desciende al 53% frente a un 85% de protección si el uso es adecuado.


Jornadas sobre "La seguridad frente al contagio sanguíneo en el ámbito sanitario" (Video)


Fuente: Diario de Navarra

Otras entradas relacionadas con este tema:
Prevención de contagio de enfermedades por accidentes laborales
Prevenir la Transmisión Ocupacional del VIH

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails