21/12/08

Prevenir la Transmisión Ocupacional del VIH


Para prevenir la transmisión de VIH al personal de cuidados de salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen las siguientes recomendaciones.


Estrategias Preventivas

El personal de cuidados de salud debe suponer que la sangre y otros líquidos corporales de todos los pacientes están posiblemente infectados. Por eso, las personas deben seguir las precauciones de control de infección todo el tiempo.

Estas precauciones incluyen:

- el uso rutinario de barreras (por ejemplo guantes y/o anteojos de protección) cuando crea que puede entrar en contacto con sangre u otros líquidos corporales

- lavarse las manos y otras superficies de la piel inmediatamente después de tener contacto con sangre u otros líquidos corporales, y el manejar y desechar cuidadosamente los instrumentos cortantes durante y después de su uso.

Se han desarrollado artículos de seguridad para prevenir las lesiones por piquetes de aguja. Si se usan correctamente, estos artículos pueden reducir el riesgo de exposición a VIH. Muchas lesiones percutáneas ocurren al botar instrumentos cortantes. También están desarrollándose estrategias para poder desechar los artículos contaminados en forma más segura, incluyendo un diseño más seguro de los recipientes de basura y la colocación de estos recipientes.

Aunque la estrategia más importante para reducir el riesgo de transmisión ocupacional de VIH es prevenir las exposiciones, deben de implementarse planes para el manejo de situaciones posteriores a la exposición. Los CDC han dado directrices para el manejo de exposiciones de PCS al VIH y recomendaciones para la profilaxis de posexposición (PEP): Updated U.S. Public Health Service Guidelines for the Management of Occupational Exposures to HBV, HCV, and HIV and Recommendations for Postexposure Prophylaxis (June 29, 2001).
Estas directrices establecen una serie de consideraciones para determinar si el personal de cuidado de salud debe recibir la PEP y qué tipo de régimen de la PEP. Para la mayoría de exposiciones de VIH que justifican la PEP, se recomienda un régimen básico de cuatro semanas y de dos drogas (hay varias opciones). Para las exposiciones de VIH que traen un riesgo elevado de transmisión (basado en el estado de infección de la fuente y el tipo de exposición), es posible que se recomiende un régimen de tres drogas. También las directrices se refieren a varias circunstancias especiales, por ejemplo, un informe de exposición que no fue reportado a tiempo, cuando se desconoce quién fue la fuente, embarazo en la persona expuesta, resistencia del virus en la fuente a los agentes antivirales, y la toxicidad de regímenes de la PEP. Las exposiciones ocupacionales se deben considerar una condición médica urgente.

Fuentes:
http://www.thebody.com

http://www.martarepupilli.com


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails