Continuando con lo desarrollado en la primer parte, exponemos otros aspectos contemplados en la Ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo (Nº 12.913).
PROGRAMA ANUAL DE PREVENCIÓN
La ley define que el empleador deberá elaborar un "Programa Anual de Prevención en Materia de Salud y Seguridad en el Trabajo", ponerlo a disposición del Comité y oír las opiniones, sugerencias, correcciones, modificaciones o adiciones que el Comité le proponga.
Su instrumentación supone definir una política empresaria en materia de salud y seguridad en el trabajo; realizar un diagnóstico inicial para conocer los riesgos generales de la empresa y los particulares de cada trabajador.
COMPOSICIÓN
Los representantes de los trabajadores serán designados según la siguiente escala:
- De diez 10 a 49 trabajadores: un representante.
- De 50 a 500 trabajadores: tres representantes.
- De 501 a 1.000 trabajadores: cuatro representantes.
- De 1.001 a 2.000 trabajadores: cinco representantes.
- De 2.001 a 3.000 trabajadores: seis representantes.
- De 3.001 a 4.000 trabajadores: siete representantes.
- De 4.001 trabajadores en adelante: ocho representantes.
FUNCIONES DE LOS COMITÉS Y LOS DELEGADOS
Tanto los Comités como los delegados de la Salud y la Seguridad en el Trabajo tendrán entre sus principales funciones fomentar un clima de cooperación en la empresa, establecimiento o dependencia pública, y la colaboración entre trabajadores y empleadores a fin de promover la salud, prevenir los riesgos laborales y crear las mejores condiciones y medio ambiente de trabajo.
Entre otras atribuciones, los Comités y delegados podrán poner en conocimiento del empleador y de los trabajadores "las deficiencias existentes en la materia de su competencia y solicitarle al empleador la adopción de medidas tendientes a la eliminación o puesta bajo control de los riesgos ocupacionales".
Tambien podrán "peticionar a la autoridad de aplicación su intervención en los casos en que considere necesario para salvaguardar la salud y seguridad en el trabajo o ante incumplimientos de las normas vigentes en la materia, y comunicarle inmediatamente la disposición o autorización de la paralización de las tareas en caso de peligro grave e inminente para la salud o vida de los trabajadores".
Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo en Santa Fe (Parte I)
Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo
Informarse para comunicar
No hay comentarios:
Publicar un comentario