5/5/09

Prevención de contagio de enfermedades por accidentes laborales

jeringa Venezuela será el país piloto en América Latina, con el Proyecto de Prevención de Accidentes Laborales por objetos Punzocortantes en el Personal de Salud a fin de despertar conciencia e interés preventiva en el personal de salud.

Activar mecanismos de prevención y poner en práctica normas para evitar el contagio de enfermedades por la ocurrencia de accidentes laborales entre trabajadores de la salud producto de la manipulación inadecuada de agujas y otros objetos punzocortantes, persigue el plan piloto "El Pinchazo". De acuerdo con investigación realizada con base a una muestra en el hospital central de Los Teques "Victorino Santaella", por Shirley Hernández, jefa del Distrito Sanitario Nº1 y coordinadora del programa ITS-VIH en esa jurisdicción sanitaria; Luz Estela Henao, coordinadora del programa de ITS-VIH en Miranda; Rosa Contreras, coordinadora regional del programa de Enfermería y Miletza Mendoza, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología, en esta entidad durante el año 2008 fueron registrados 165 accidentes laborales.
Lidera la lista de la muestra estudiada -para esta primera evaluación del plan en el ámbito regional- el personal de enfermería (61 casos), seguido de médicos (40), auxiliares de laboratorio (22), camareras (15), obreros (13), auxiliares de enfermería (8) y vacunadores (4), lo que revela que el universo de trabajadores de la salud está expuesto a condiciones prevenibles y que el problema adquiere relevancia ante las posibilidades de contagio de más de 20 patógenos en sangre, entre éstos, hepatitis B, hepatitis C -para la cual no existe vacuna- y VIH-Sida. Tras el oportuno reporte en el momento que sucedió cada accidente, en el 100% de los casos hubo atención inmediata.
Destacan entre las observaciones y recomendaciones del trabajo expuesto, el cumplimiento de los procedimientos para el uso de jeringas, agujas y objetos punzocortantes, así como las condiciones y medio ambiente en las que trabaja el personal de salud, hasta la disposición final de tales instrumentos como desecho en los vertederos de las ciudades, en sintonía con la legislación en materia de promoción de la salud y de seguridad laboral.
En su primera fase en Miranda, el proyecto "El Pinchazo" está extendiendo la formación y capacitación de brigadistas, entre el personal de salud sensibilizado, para diseminar la información y los propósitos del proyecto en el ámbito local. Un estimado de 77 brigadistas en los siete distritos sanitarios y siete comités de prevención conformados trabajan actualmente en el seguimiento del plan regional.


Entorno inteligente

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails