23/12/08

Informarse para comunicar



Parece obvio..y debería ser la primer premisa de los medios de comunicación y de los periodistas, pero lamentablemente no siempre es así.
Este comentario puede parecer descolgado de la temática del blog, pero no lo es.
Hace algunos días atrás, escuche en una radio de mi ciudad, el comentario de un periodista que hablabla sobre los Comités de Seguridad en el trabajo a implementarse a la brevedad en la Provincia de Santa Fe. Comentaba desde su desconocimiento haciendo afirmaciones erróneas, y eso afecta negativamente sobre este y otros proyectos que tienen que ver con la salud y seguridad ocupacional.
Para hablar sobre la ley de comité con conocimiento, no hace falta ni estar suscripto al Boletín Oficial, ya que podemos tener acceso a la norma completa en forma gratuita por Internet a través de Infoleg. Y así de simple podemos saber cual su finalidad, su ámbito de aplicación y los sujetos participantes.
Si se hubiese molestado en leerla y a investigar un poco mas, se daría cuenta que nada de lo que dijo es correcto.
Lamentablemente, lo que queda en la memoria de quienes los escuchan o ven, es lo que ya se dijo.
Lo mismo sucede cuando leemos o escuchamos noticias sobre un accidente laboral. Se emiten juicios de valor y se realizan conjeturas de todo tipo, señalando culpables.
Las investigaciones tienen como finalidad encontrar responsables, llevan tiempo y se basan en hechos, no en juicios de valor.
Nuevamente nos encontramos con la misma situación antes planteada, aquella primera información que recibimos, donde se señalo y sentencio sin fundamentos, es lo que queda en nuestra memoria.
Seamos responsables, basandonos en la investigación a conciencia y el conocimiento sobre el tema , y de esa forma podremos informar correctamente.


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