Las empresas tienen en común, independientemente de su actividad o tamaño, el hecho de que son entidades consustanciales con los riesgos: conviven con riesgos de todo tipo –financieros, tecnológicos y laborales–, y de su gestión dependen su viabilidad y permanencia. Por ello los responsables de empresa son, o deberían ser, sobre todo, gestores del control del riesgo.
El mejor control de los riesgos es el que se realiza a través de la prevención de los mismos. Y si algo necesita la gestión de cualquier tipo en la empresa, incluidos los riesgos, es capacidad de liderazgo.
El liderazgo es el espíritu, o inspiración, de la gestión y es uno de los aspectos empresariales más importantes, especialmente en ámbitos cada vez más críticos como es la Prevención de Riesgos Laborales.
De las cuatro especialidades preventivas,como son la Seguridad del Trabajo,la Higiene Industrial, la Medicina del Trabajo y la Ergonomía - Psicosociología aplicada, esta última es la que posibilita un desarrollo transversal de la prevención en todos los ámbitos, especialmente en lo referente a relacionar los factores técnicos, humanos y organizativos de la empresa.
¿Qué se espera de la personalidad de un líder?
El perfil psicológico de un líder para la prevención, es decir el responsable en Seguridad, deberia responder a unos mínimos aspectos tales como:
La prevención necesita, más que de líderes carismáticos, «líderes del día a día» que sepan comunicar y promover algo tan básico como las responsabilidades preventivas en la empresa.
«Hoy en día, un accidente de trabajo debe considerarse como un fallo de la gestión» (P.L. Thibaut).
Estos rasgos, aplicados a los conocimientos profesionales, deberían permitir que un liderazgo respondiera al ejercicio correcto de las siguientes capacidades:
1. Capacidad de gestión.
2. Tener una «visión».
3. Crear y creer en una «misión».
4. Practicar un estilo.
Fuente: "Un liderazgo asertivo para una prevención persuasiva" Jose Niño Escalante
El mejor control de los riesgos es el que se realiza a través de la prevención de los mismos. Y si algo necesita la gestión de cualquier tipo en la empresa, incluidos los riesgos, es capacidad de liderazgo.
El liderazgo es el espíritu, o inspiración, de la gestión y es uno de los aspectos empresariales más importantes, especialmente en ámbitos cada vez más críticos como es la Prevención de Riesgos Laborales.
De las cuatro especialidades preventivas,como son la Seguridad del Trabajo,la Higiene Industrial, la Medicina del Trabajo y la Ergonomía - Psicosociología aplicada, esta última es la que posibilita un desarrollo transversal de la prevención en todos los ámbitos, especialmente en lo referente a relacionar los factores técnicos, humanos y organizativos de la empresa.
¿Qué se espera de la personalidad de un líder?
El perfil psicológico de un líder para la prevención, es decir el responsable en Seguridad, deberia responder a unos mínimos aspectos tales como:
- Confianza en sí mismo.
- Educación.
- Energía.
- Entusiasmo.
- Inteligencia.
- Madurez emocional.
- Adaptabilidad.
- Presencia.
- Sociabilidad.
La prevención necesita, más que de líderes carismáticos, «líderes del día a día» que sepan comunicar y promover algo tan básico como las responsabilidades preventivas en la empresa.
«Hoy en día, un accidente de trabajo debe considerarse como un fallo de la gestión» (P.L. Thibaut).
Estos rasgos, aplicados a los conocimientos profesionales, deberían permitir que un liderazgo respondiera al ejercicio correcto de las siguientes capacidades:
1. Capacidad de gestión.
2. Tener una «visión».
3. Crear y creer en una «misión».
4. Practicar un estilo.
Fuente: "Un liderazgo asertivo para una prevención persuasiva" Jose Niño Escalante
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