13/4/09

Sudáfrica lucha contra el SIDA con innovador proyecto de telefonía celular


Uno de los principales patrocinadores del proyecto, la Fundación Praekelt, está decidida a cambiar las estadísticas, y desde su sitio web afirma que solo el 5 % de los sudafricanos se ha hecho el test de VIH, por la insuficiencia de programas de comunicación pública sumado al estigma social asociado con la enfermedad.


El objetivo del Proyecto Masiluleke (dar consejo o echar una mano en lengua zulú) es añadir mensajes relacionados al VIH / SIDA, como la necesidad de hacerse las pruebas del SIDA.
Por ejemplo: "Constantemente enfermo y preocupado por que podría ser VIH positivo? Por favor llame a la Línea de Ayuda de SIDA 08000 12322 ".
El mayor obstáculo a que se enfrentan en el proyecto es el estigma que envuelve a la enfermedad y que disuade a muchos ciudadanos de acercarse al centro médico por miedo a ser vistos en la cola de la sala donde se hacen las pruebas.
Este proyecto comenzó el 1 de octubre de 2008 y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2009.
Al llamar a la línea de ayuda, tendrán acceso a consejeros capacitados que puedan proporcionar información y referencias para las pruebas del VIH, tratamiento y atención.
Algunos participantes del proyecto incluyen: MTN, (Principal compañía de telecomunicaciones móviles de Africa con sede en Nigeria), Nokia Siemens Networks, Frog Design, iTeach y National Geographic Society.
La comunicación por telefonía móvil como una fuerza para el cambio social es un fenómeno dinámico que se está propagando rápidamente en toda África.
El Proyecto Masiluleke representa un monumental intento de aprovechar el poder de la tecnología móvil para hacer frente a una de las más graves crisis de salud pública. Este innovador y ambicioso esfuerzo está destinado a ayudar a Sudáfrica en su abrumadora lucha contra el VIH / SIDA y la tuberculosis.
Sudáfrica tiene más ciudadanos con VIH positivo que cualquier país en el mundo. En algunas provincias, más del 40% de la población está infectada. De los que son VIH positivos, sólo unos pocos, en torno al 10%, están recibiendo terapia antirretroviral.
La ignorancia es el mayor enemigo, además del estigma social asociado a la enfermedad. La desinformación es generalizada y muchos realmente no saben cómo es realmente la propagación de las enfermedades.
Lamentablemente agravando la ya terrible situación, Sudáfrica tiene sobrecargado su sistema de salud y es incapaz de prestar atención a los millones de personas que se encuentran en extrema necesidad y muchas de estas personas ingresan al sistema en fase terminal.
El Proyecto Masiluleke seguramente hace una diferencia por el alto impacto y bajo costo de herramientas en la lucha contra el VIH / SIDA y la tuberculosis.
Casi el 100% de los sudafricanos tienen acceso a un dispositivo móvil y el proyecto toca prácticamente a todos y cada uno de ellos.
Se estima que con este proyecto se podrá movilizar a cientos de miles de personas a hacerse la prueba en el primer año.
El sistema se halla aún en fase de cambios y mejoras, pero ya este servicio ha contribuido a triplicar el promedio diario de volumen de llamadas a la Línea de Ayuda Nacional sobre el SIDA.


Otras entradas relacionadas con este tema:
Prevenir la transmisión ocupacional del VIH

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails