15/4/09

Dengue: Campaña de Prevención en Rosario

Como parte de las tareas de prevención del dengue, la Municipalidad de Rosario desarrolla jornadas de trabajos múltiples en distintos barrios de los 6 distritos de la ciudad, los cuales consisten en el mantenimiento urbano y prevención del dengue.


Las tareas
  • Trabajos de higiene urbana
  • Mantenimiento y refuerzo del alumbrado público
  • Mantenimiento de señalización no luminosa
  • Escamonda y desratización
Además, personal de Salud pública entrega material gráfico y desarrolla actividades de información sobre el dengue, tanto de los síntomas de la enfermedad y el modo de actuar ante la presencia de ellos.
Tras la aparición de personas con cuadros febriles compatibles con la enfermedad, se comenzaron a realizar bloqueos sanitarios preventivos del dengue.
Los bloqueos son realizados por medio de fumigación y en todos los domicilios el personal interroga sobre la presencia de personas con cuadros febriles para derivarlos al Centro de Salud más cercano y verificar si hay compatibilidad con los síntomas del dengue.
Asimismo se constata en cada vivienda la presencia de recipientes que puedan ser potenciales criaderos de larvas y retirarlos y el personal de Servicios Públicos proceden a realizar la fumigación de la casa. Los domicilios deben luego quedar cerrados por el término de dos horas y ser bien ventilados antes de volver a su interior.

En una nota del Diario La Capital, el Secretario de Salud Pública, Luis Dimenza planteó que "estamos en estado de alerta. Hoy ya teniendo el brote en Pérez, el mosquito está infectado y ya hay un caso autóctono. La realidad es que la enfermedad ya está acá, al igual que lo está en Córdoba, en Buenos Aires y se sigue extendiendo a todas las provincias".
Cuando se le preguntó si estaba conforme con las campañas de información y prevención respecto a la enfermedad, Dimenza manifestó que "falta y es una tarea de todos. Lo estamos diciendo constantemente y necesitamos que los medios también refuercen nuestros conceptos y que además se sumen las vecinales, las escuelas. Cada ámbito tiene su lugar y allí se tiene que hablar y ver qué puede hacer cada uno. Esto no es evacuar una fuente o un florero, sino que en cada lugar donde hay un reservorio hay mosquitos que van a nacer en los próximos meses".



.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails