30/6/09

Lugares de trabajo clasificados con riesgo de exposición a Gripe A

gripe La OSHA (Occupational Safety & Health Administration) confecciono una hoja de datos informativo donde se indican los lugares de trabajo clasificados como riesgo de exposición muy alto o alto a la Gripe A.

¿Qué hacer para proteger a los trabajadores?

Si su lugar de trabajo requiere que sus trabajadores estén en contacto con personas que se sabe o se sospecha que están infectadas con el virus pandémico, existen prácticas para reducir el riesgo de infección y proteger a sus empleados.
Las ocupaciones con riesgo de exposición muy alto son aquellas que tienen gran potencial de exposición a fuentes conocidas o sospechosas de gripe pandémica durante procedimientos médicos o de laboratorio específicamente:

  • Trabajadores del cuidado de la salud que realizan procedimientos que generan aerosol en pacientes conocidos o sospechosos de gripe pandémica.
  • Personal del cuidado de la salud o laboratorios que recoge o maneja especímenes de pacientes conocidos o sospechosos de gripe pandémica.

Las ocupaciones con riesgo de exposición alto son aquellas que tienen un gran potencial de exposición a fuentes conocidas o sospechosas de gripe pandémica:

  • Personal de distribución y auxiliar en centros de atención de salud expuestos a pacientes conocidos o sospechosos de gripe pandémica.
  • Personal que proporciona transporte médico a pacientes conocidos o sospechosos de gripe en vehículos cerrados.
  • Personal que realiza autopsias en cadáveres de pacientes conocidos o sospechosos de gripe pandémica.

Controles de Ingeniería
Estos tipos de controles requieren hacer cambios en el ámbito de trabajo a fin de reducir los riesgos relacionados con el mismo.

  • Las instalaciones para el cuidado de la salud equipadas con salas de aislamiento necesitan usarlas cuando realicen procedimientos que generen aerosoles en pacientes conocidos o sospechosos de gripe pandémica.
  • Los especímenes de pacientes conocidos o sospechosos de gripe pandémica únicamente se debieran procesar en instalaciones de laboratorio con un Nivel de Seguridad Biológica 2 ó 3.
  • Cuando sea posible, instale barreras físicas como los protectores de plástico transparente contra estornudos en las áreas de recepción o ingreso.
  • Examine y aumente la vigilancia en las labores de mantenimiento y limpieza para controlar la propagación de agentes infecciosos mediante la limpieza adicional de superficies de contacto, así como disponiendo con rapidez y concienzudamente de los desechos.

Controles Administrativos
Las instalaciones para el cuidado de la salud necesitan observar las directrices y normas de prácticas existentes en el lugar para identificar y aislar a las personas infectadas y para proteger a los trabajadores.Redacte y ponga en práctica políticas que reduzcan la exposición.

  • Coloque letreros pidiendo a los pacientes y familiares que notifiquen inmediatamente los síntomas de enfermedades respiratorias a su llegada al centro, y que usen pañuelos desechables para cubrirse la nariz y la boca cuando tosan.

Prácticas de Trabajo
Entrene a los empleados en prácticas de trabajo como la higiene de las manos y del lugar de trabajo, así como otras medidas para el control de infecciones. Para más detalles, vea Preparedness and Response Guidance for Healthcare Workers and Healthcare Employers.

  • Proporcione máscaras, pañuelos desechables y gel a base de alcohol para las manos en lugares convenientes de las salas de espera y áreas de evaluación de pacientes para reducir la propagación de infecciones.

OSHA

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails