2/7/09

Empleadores: Medidas preventivas ante la Gripe A

La mejor estrategia para reducir el riesgo de ser infectado con gripe durante una pandemia es evitar lugares abarrotados y otras situaciones que incrementen el riesgo de exposición a alguien que pudiera estar infectado. Si es absolutamente necesario estar en un lugar abarrotado de gente, el tiempo de permanencia en el mismo debiera ser lo más breve posible. Entre las precauciones básicas de higiene y distanciamiento social que se pueden tomar en todos los lugares de trabajo figuran las siguientes:

  • Alentar a los empleados enfermos a quedarse en casa.
  • Alentar a los empleados a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante de manos si no hay jabón o agua. Además, anímelos a evitar que se toquen las narices, la boca y los ojos.
  • Animar a los empleados a cubrirse la cara con un pañuelo desechable cuando tosan o estornuden, o a toser y estornudar cubriéndose la cara, con las mangas de la camisa si no tienen pañuelos desechables.Todos los empleados deben lavarse las manos o usar un desinfectante de manos después de toser, estornudar o soplarse las narices.
  • Animar a los empleados a evitar todo contacto estrecho con sus compañeros de trabajo y clientes (mantener una separación mínima de 1,5 metros). Deberán tratar de no darse las manos, y siempre lavárselas después de tocar a alguien. Aunque los empleados usen guantes,deberán lavarse bien cuando se los quiten en caso de que sus manos se hayan contaminado (al quitárselos).
  • Proporcionar pañuelos desechables a los clientes y el público, así como botes de basura, y un lugar donde lavarse o desinfectarse las manos.
  • Mantener limpias las superficies de trabajo, teléfonos, equipos de computadora y de oficina, y otras superficies que se toquen con frecuencia. Cerciórese que los limpiadores utilizados sean seguros y que no dañarán a sus empleados o al equipo de oficina.
  • Desanimar a los empleados para que no usen los teléfonos, escritorios, oficinas y demás herramientas y equipos de trabajo de otros empleados.
  • Reducir al mínimo las situaciones en las que se junten grupos de personas, tales como en una reunión. Use correo electrónico, teléfonos y mensajes de texto para comunicarse entre sí. Cuando sea necesario reunirse, evite el contacto estrecho manteniendo una separación mínima de 1,5 metros, cuando sea posible, y asegúrese de que haya ventilación apropiada en la sala de reuniones.
  • Reducir o eliminar los intercambios sociales innecesarios, lo que puede ser muy eficaz para controlar la propagación de enfermedades infecciosas. Reconsidere todas las situaciones que permitan o requieran que los empleados, clientes y visitantes (incluso familiares) entren al lugar de trabajo. Los lugares de trabajo que permitan visitantes debieran considerar restringir o eliminar esa opción durante una pandemia de gripe. Los sitios de trabajo con guarderías debieran considerar por adelantado si estas instalaciones van a permanecer abiertas o si se van a cerrar, y el impacto de esas decisiones sobre los empleados y el negocio.
  • Promover estilos de vida saludables, tales como una buena nutrición, ejercicios y dejar de fumar. La salud general de una persona afecta a su sistema inmune y puede influir en su capacidad para combatir, o recuperarse de una enfermedad infecciosa.

OSHA

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails