22/8/08

Dos accidentes laborales fatales en una semana

En el lapso de una semana ocurrieron dos accidentes laborales fatales.
El primer accidente ocurrió en Villa Gobernador Galvez el día 15-08-2008 (ver fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/08/15/noticia_0008.html ), cuando al desprenderse un gancho de un puente grúa desde altura e impactara en la cabeza de un trabajador de 63 años, provocándole la muerte en forma instantánea.
El segundo accidente fue en Rosario el día 21-08-2008 (ver fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/08/21/noticia_0048.html ) cuando un trabajador de 19 años que cayó desde un séptimo piso, quien falleció poco después de ingresar al centro de salud.
No haremos conjeturas sobre lo sucedido en estos accidentes, ya estos hechos están en investigación, pero si creo que es necesario reflexionar sobre ellos.
Por un lado, como profesionales y responsables en la seguridad en el ámbito laboral, si estamos realizando las capacitaciones necesarias, si durante el control y en la observación del desarrollo de las tareas vemos que estas pautas son implementadas. Si los equipos, herramientas y maquinarias son revisados antes de utilizarlas, y si se realizan los mantenimientos periódicos necesarios. Si la experiencia, habilidad y capacidad de los trabajadores son acordes con las tareas que realizan.
Como trabajadores, si estamos recibiendo toda la capacitación necesaria para el desarrollo de las tareas, si se cuenta con los elementos de protección personal apropiados, y lo que es más importante, si conocemos los riesgos asociados al ámbito y trabajo que realizamos.
Para finalizar, sea cual sea el lugar que ocupamos, nos tenemos que olvidarnos nunca que cada accidente no solo afecta a la vida del trabajador, ya que detrás de él existe una familia también perjudicada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails