15/8/08

Atención de Emergencias en el transporte de mercancías peligrosas

Hoy 15 de agosto de 2008, tuve el agrado de asistir a la Jornada de Capacitación sobre “Atención de Emergencias en el transporte de mercancías peligrosas” que se desarrollo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Rosario, organizado por el Ministerio de Seguridad-Subsecretaria de Protección Civil del Gobierno de Santa Fe, CATAMP (Cámara Argentina del Transporte Automotor de mercancías y residuos Peligrosos), Protección Civil de la Republica Argentina, CIQyP (Cámara de la Industria Química y Petroquímica – Rep. Argentina).
Con una concurrencia de más de 200 personas, con la asistencia de integrantes de Bomberos de diferentes localidades de la Pcia Santa Fe, Transportistas, Policía, Prefectura Naval, profesionales de Seguridad y Medio ambiente, Seguridad Vial, Funcionarios Municipales y Provinciales.
Las charlas desarrolladas fueron: “Introducción al Tratamiento de Incidentes en el Transporte de Mercancías Peligros” disertante: Lic. Rubén Ruocco, “El Sistema de Gestión de Riesgos del Transporte de Mercancías Peligrosas en la Provincia de Santa Fe”disertante: Dr. Marcos Escajadillo, “Atención de Emergencias con Combustibles Líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP) disertante: Ing. Pablo Billordo.
Se presento el “Centro de Información para Emergencias en el Transporte” CIPET, que funciona hace dos meses, y donde a través del llamado telefónico gratuito al numero 0-800-666-2282 durante las 24 hrs. y los 365 días del año, podrá alertarse y aportar información en caso de accidentes.
El sistema centralizado de información georeferenciado de coordinación de comunicaciones a nivel nacional, aporta información de centros asistenciales mas cercanos, policías, bomberos, hospitales, transportistas y dadores de carga, rutas alternativas y monitoreando el suceso con permanente comunicación con las partes intervinientes.
Dentro de las actividades del Centro están la elaboración de informes y estadísticas sobre accidentes, rutas y localidades en donde se produzcan, tipos de siniestros, índices de derrames, frecuencias y gravedad de los mismos.
Al finalizar la jornada se entregaron certificados de asistencia y se brindo a los asistentes diferentes materiales de información y carteleria de difusión de este innovador proyecto.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails