24/9/08

El gobierno cargó contra los constructores




El gobierno calificó de "dolorosa" a la "indiferencia" de los profesionales y las empresas encargadas de levantar las obras donde hubo accidentes graves y muertes de obreros de la construcción, en el marco de una ronda de consultas convocada la última semana para avanzar en soluciones respecto a la higiene y seguridad laboral.
"Creímos que íbamos a encontrar signos de dolor, indignación o autocrítica, pero la chatura, la incapacidad de advertir los propios errores y la transferencia de culpas fue el rasgo dominante", lamentó el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez.
Lo cierto es que la política encarada desde el Ejecutivo provincial para buscar soluciones a una problemática acuciante —en lo que va del año murieron seis obreros y hubo decenas de accidentes graves— no encontró el eco esperado entre las compañías constructoras y los profesionales relacionados a la actividad.
Doloroso. "Fueron pocos empresarios y directores de obra, la mayoría eran profesionales que cumplen servicios de higiene y seguridad. Esta indiferencia de los responsables que no asistieron nos produce dolor frente a la suerte de los trabajadores", fustigó el funcionario.
En un documento que también lleva la firma de Alicia Ciciliani, subsecretaria para la Coordinación del Trabajo Decente, Rodríguez analizó los resultados las reuniones: "Creíamos que íbamos a encontrar signos de dolor, indignación, impotencia o autocrítica. Si bien uno de los empresarios ofreció hipótesis en torno a algunas de las causas de la siniestralidad, la chatura, la incapacidad de advertir los propios errores y la transferencia de culpas, fue el rasgo dominante", se lamentó.
Desde Trabajo también se rebatieron las hipótesis lanzadas desde distintos sectores cada vez que se produce un accidente, como que los trabajadores no se cuidan, que hacen culto del riesgo o que toman alcohol y que los jóvenes son distraídos. Rodríguez puso en caja a los empresarios al sugerirles que "no asuman los proyectos de construcción cuando no cuentan con las personas indicadas".
"Los accidentes tienen causas y son prevenibles. La investigación de accidentes debe conducir a su identificación, y no a la búsqueda de culpables. La primera obligación de un empleador es ofrecer condiciones de trabajo seguras y saludables, como proveer andamios y medios de protección personal, como marca la ley, aparte de educar y vigilar que se utilicen", sugirió.
Finalmente, desde el gobierno se exhortó a que "más allá de las reglamentaciones, hay que tener es un compromiso con la vida de los demás y un ejercicio militante de la solidaridad. Una vez más: basta de muertes en el trabajo".

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/09/14/noticia_5670.html

Es alarmante la cantidad de accidentes mortales que se han producido en los últimos meses en nuestra Ciudad. Creo que es muy importante e interesante que se reunan todos los actores involucrados con el fin de dar una solución y lograr bajar esta tasa de siniestralidad. Es correcto que la investigación de los accidentes tiene como primer objetivo encontrar las causas de los accidentes, y no culpables....pero eso es solo el comienzo, ya que a partir de allí se deberán tomar medidas correctivas y de prevención, y por supuesto hacer un seguimiento a los fines de optimizar las condiciones de seguridad y el ambiente de trabajo.
Esta reunión también de alguna manera una investigación de la situación en la que se encuentra la actividad, y como tal debería tratar de encontrarse las causas, y no emitir juicios de valor, señalando únicos culpables...por que...culpables somos un poco todos. No es correcto, en mi opinión personal, señalar a los empleadores por culpables de no brindar medidas de seguridad, o a los trabajadores como inadecuados o no idóneos para las tareas o bien alcohólicos (tema ya tratado en un post anterior). El gobierno y sus políticas también son culpables...y prueba de ello es que un funcionario esta siendo investigado por hacer desaparecer multas y expedientes dentro de la Secretaria de Trabajo, a cambio de sumas de dinero....además de una falla del organismo que debe ejercer el contralor, no es una actitud por parte de los integrantes de este organismo tambien una falta de compromiso con la vida de los demás ??
Decir que no deberían asumirse proyectos cuando no cuentan con las personas indicadas, es presumir que una de las causas de los accidentes fue la inexperiencia de trabajadores siniestrados, cuando eso no es así. En todo caso, es una obligacion del Estado que tenga una política de promoción de empleo, y de trabajo decente, el brindarle la oportunidad de capacitarse y de alfabetizarse.
Los andamios y protección personal son nulos sin una capacitación y sin un control. La función primera es la de prevenir para reducir al mínimo los riesgos, y luego la protección....y parte importante de la prevención es la capacitación y la concientización del trabajo seguro. Si se entrega un arnés y no se explica como se utiliza, estaremos solo agregandole un peso extra y un estorbo al trabajador.
No quiero extenderme mas..y dejo abierto a los que quieran aportar sobre este tema...trabajadores, responsables, profesionales de higiene y seguridad laboral.



2 comentarios:

Lorenzo M dijo...

Si es cierto lo que vos decís,no solo hay que capacitar, concienciar y darle los medios de seguridad al obrero,sino tambien hay que hacer lo mismo con los empresarios,por que muchas veces los presupuestos son muy limitados,y entonces el empleador quiere ahorrar un poco que generalmente(NO SIEMPRE)va en detrimento de las normas de seguridad,por que como todos sabemos,en hacer aplicar estas normas cuesta mucho dinero y tiempo.Por desgracia la mentalidad(NO ME REFIERO A TODOS)de empresarios y trabajadores està anclada en el pasado lejano,no creo que haya una verdadera conciencia del trabajo en base a las nuevas reglas o normativas,TODOS tenemos que hacer un gran esfuerzo para amoldarnos y acostumbrarnos a respetar estas normas,que al fin y al cabo son solo para nuestra seguridad.Subestimar un trabajo sencillo,creo que es un error grave,que si nos causa la muerte,bueno...después ya no hay nada,pero si quedamos inválidos,creo que todos estamos de acuerdo en que es una lamentable carga no solo económica sino social para nuestra familia,creo que ellos no se merecen un desprecio de esa magnitud.

Carina Esmores dijo...

Lorenzo:
Gracias por comentar :)
Lo ideal seria que los empleadores consideren la seguridad: capacitación, ingeniería, elementos personales de protección, etc...como una inversión y no como un gasto. Aunque la realidad nos demuestre otra cosa, como muy bien comentas.
Cumplimos con las normas por que es obligatorio o existe alguna sanción, eso es cierto, y hay que pensarlo como un beneficio para todos.
Muchisimas gracias Lorenzo por tu comentario y tu excelente aporte.
Saludos!!

Related Posts with Thumbnails