26/10/09

Stress: Conocerlo más para poder abordarlo

“El cerebro es un experto buscador de amenazas” (Sonia Lupien *)

stress La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que en el año 2010, la depresión relacionada con el stress crónico será la segunda causa de invalidez en el mundo.

La gente por lo general asocia el stress con el exceso de trabajo y la falta de tiempo, sin embargo, existen muchísimas otras razones por las cuales una persona puede padecerlo. Por otro lado, cada individuo reacciona de diferente manera ante una misma situación, las cuales pueden ser estresantes o no.
La investigaciones realizadas plantean que son cuatro las características que pueden darse para que una situación pueda provocar stress.

1- Novedad: lo que nos pasa tiene que ser nuevo.
2- Impredecibilidad: tiene que ser impredecible.
3-Sensación de descontrol: la sensación de que no controlamos en absoluto la situación.
4-Amenaza para la personalidad: por ejemplo, cuando se cuestiona nuestra capacidad para realizar correctamente nuestro trabajo.

No es necesario que se cumplan todas estas características, pero, cuantas mas se cumplan, mayor será el stress.

Conocer mas sobre el stress, nos permitirá poder abordarlo, ya que la mejor manera de afrontarlo es conocer estas cuatro características y buscar una estrategia para hacer frente a los factores estresantes de la vida.
Los invito a ver el siguiente video del programa Redes de Eduard Punset, donde podrán conocer más sobre el stress, como es que reaccionamos cuando estamos estresados y cuales son las señales de que debemos tener en cuenta para alertarnos de que estamos frente a un cuadro de stress.

* Investigadora del Dpto de Psiquiatría de McGill University

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails