24/10/09

Media sanción: chaleco reflectante obligatorio

police_officer Propone agregar otro elemento de seguridad al automotor
Como las balizas deberían usarse cuando el conductor esté obligado a bajar del auto, debido a un accidente, una goma pinchada o a algún desperfecto mecánico El chaleco hace más visible a quien lo porta. Los mejores cuestan unos 28 pesos. Los más económicos, pero menos seguros, aproximadamente 18.
Por unanimidad, la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley que suma al chaleco reflectante a los demás elementos de seguridad que ya son obligatorios para todos los vehículos automotor.
Se trata de una modificación a la ley provincial N° 11.583, por la que en 1998 Santa Fe adhirió a las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que ya dispone que todos los rodados deben llevar matafuego y balizas, entre otros.
El requisito fue propuesto por Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) quien entre los fundamentos de esta modificación a la normativa vigente destaca “la cantidad de siniestros viales y muertes asociadas a ellos, que continúan en permanente aumento y superan los decesos causados por cualquier enfermedad”.
“Resulta tristemente paradójico el acostumbramiento de la sociedad a este tipo de flagelos, transformándose estas circunstancias en un dato estadístico que diariamente se difunde por los medios de comunicación”, señala Pirola.
El proyecto que pasa a la Cámara de Diputados dispone que se contemple entre los elementos obligatorios con que debe contar un automotor para circular: el chaleco reflectante, que “se agrega al matafuegos y balizas ya previstos en el Art. 40 f) de la Ley Nacional N° 24.449”, dicen los considerandos.
Con la incorporación del uso de chalecos reflectantes, el legislador pretende aportar “un elemento adicional que complemente las medidas de seguridad que prevé la legislación nacional y a la que la provincia adhiriera oportunamente”.
Según la norma votada por la Cámara Alta, los chalecos reflectantes deberán encontrarse en los vehículos para ser utilizados en aquellos casos que los ocupantes del mismo deban descender por diversas razones, especialmente ante emergencias y en lugares peligrosos, facilitando su visualización para los demás conductores, sobre todo, “en la oscuridad, donde haya mala iluminación, en rutas y/o calles o vías de tránsito rápido, entre otras”, afirma el legislador.
Los mejores chalecos cuestan unos 28 pesos, y son similares a los que utiliza la policía británica: amarillos con dos bandas de cinco centímetros de ancho que dan toda la vuelta al torso. Son similares a una prenda de vestir, con abrojos para cerrarlos. Tienen una ventaja importante: en cualquier posición que se coloque quien lo vista quedarán expuestas las dos bandas refractarias.

CIE

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails