21/7/09

Trabajadores de edad avanzada: derechos, empleos y seguridad social

edad avanzada 2 La prolongación de la esperanza de vida es uno de los fenómenos demográficos más positivos, importantes y relevantes de esta era. Hoy, más que en cualquier otro momento de la historia, la población mundial vive más tiempo. Visto de este modo, esto es un signo de avance y una grata noticia. El envejecimiento de la población y las nuevas relaciones inter generacionales que trae consigo están produciendo cambios radicales en el mapa humano de nuestras sociedades.Los incrementos de la esperanza de vida implican cambios en todo el ciclo vital. Uno de los cambios fundamentales que se ha advertido es la transición de sociedades de tres generaciones a sociedades de cuatro. Hoy en día, muchos abuelos se trasladan con facilidad, trabajan y permanecen activos.
Las características que tradicionalmente se atribuían a “las personas edad” se han trasladado a un grupo de edad superior (ahora poblado por quienes tienen entre setenta y ochenta años).Dado que la mayor parte de la población mundial no tiene acceso a ninguna forma de pensión de vejez, para muchos, prolongar la vida significa también prolongar en el tiempo la escasez que los rodea. La pobreza en la vejez es un tema que genera gran preocupación.edad avanzada 1 Los cambios demográficos plantean nuevos desafíos para las sociedades de todo el mundo.Las personas viven más tiempo y tienen menos hijos. Aún cuando esta situación afecta a casi todos los países del mundo, la prolongación de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad se producen en distintos momentos y a distinto ritmo en las diversas regiones. Además,el actual proceso de urbanización de alcance mundial tiene repercusiones sociales y económicas que influyen sobre la disminución de la fecundidad y, en alguna medida, sobre las tasas de mortalidad. En este aspecto, en 2008, el mundo alcanzó un nuevo hito: por primera vez en la historia, la mitad de la población mundial vive en las zonas urbanas.
Vivir más tiempo cuesta dinero, tanto a los individuos como a la sociedad.Vivir más tiene como consecuencia la necesidad de contar con una atención de salud de buena calidad y asequible, y un ingreso adecuado. Las familias y las sociedades tienen que reagruparse, encontrar y crear formas de ofrecer cuidado y vivienda a los miembros de más edad, y trasladarse para que reciban servicios de atención de salud, entre otros.
Es necesario tratar la problemática de la discriminación hacia las personas de más edad, en particular hacia las mujeres, y las situaciones de maltrato hacia los mayores. A medida que la proporción de quienes pueden trabajar respecto de quienes necesitan ayuda y transferencias cambie desfavorablemente, será fundamental promover el empleo productivo y el trabajo  decente es fundamental para mantener de manera adecuada las finanzas de los sistemas de protección social en expansión.
El profundo impacto económico que traerán aparejados estos cambios demográficos repercutirá en el crecimiento, los ahorros, la inversión, el consumo, los mercados de trabajo, las pensiones, los impuestos y las transferencias intergeneracionales.
En muchas partes del mundo, son cada vez más las personas de edad avanzada incluso aquellas con salud precaria que no cuentan con otra alternativa más que trabajar de forma continua hasta una edad muy avanzada. Es muy probable que no tengan derecho a una jubilación económicamente viable, ni a las prestaciones que la acompañan, para hacer frente a su costo de vida.
Muchos cuestionan la viabilidad de la edad de jubilación obligatoria cuando los trabajadores necesitan o simplemente desean seguir trabajando. En la actualidad, hasta los trabajadores que integran la minoría con acceso a una jubilación no ocultan su temor ante la posibilidad de que la contracción de las prestaciones les impida cubrir sus necesidades y el costo de vida a lo largo de los años.En los países en desarrollo, las personas de edad avanzada se ven obligadas a seguir trabajando pese a tener problemas de salud, pues necesitan sobrevivir sin pensiones. No obstante, son pocas las oportunidades de empleo decente que el mercado aún les reserva.
Los conceptos de trabajo decente y de una sociedad para todas las edades abarcan el acceso a protección social con atención de salud de calidad, una jubilación viable desde el punto de vista financiero, y prestaciones de vejez. Mientras sigan optando por permanecer en la vida activa, las personas de edad deben tener oportunidades en empleos a tiempo completo o parcial, así como la protección de la seguridad social, prestaciones de vejez, retiro, o prestaciones por antigüedad. Pese a ello, en muchos países pobres, debido a la ausencia o a la escasez de cobertura de los sistemas de protección social, las mujeres y los hombres de edad avanzada se ven forzados a continuar trabajando para ganarse la vida, en la economía informal y en condiciones precarias.

OIT

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails