21/7/09

Tecnología y trabajo: el desafío de reducir la brecha tecnológica

brecha tecnologica En todas partes del mundo, la tecnología, en particular la de la información y las comunicaciones, se presenta como una fuerza potente capaz de transformar la vida social, económica y política. En muchos casos, el desarrollo continuo y la aplicación de la tecnología han creado un amplio y novedoso espectro de oportunidades económicas y de empleo. La mayoría de los países en desarrollo, recurren a la tecnología para acelerar sus procesos de desarrollo.
La próxima década será testigo del ingreso de 500 millones de personas a la mano de obra mundial: por ello, resulta esencial enfrentar los desafíos que plantea la tecnología. Los millones de hombres y mujeres que no “están conectados” corren el riesgo de quedarse atrás. Dado que las mujeres representan una importante mayoría entre quienes carecen de acceso, esta brecha tecnológica adquiere una clara dimensión de género y, por ende, presenta múltiples aristas. Por un lado, hace referencia a una brecha entre los países que tienen y los que no tienen acceso fácil a los avances tecnológicos. Dentro de cada país, la división se profundiza entre los estratos socioeconómicos que tienen acceso a la tecnología y los que no lo tienen (en especial, en áreas rurales). Además, existe una brecha de género tanto entre los países como dentro de cada uno de ellos: casi en todas partes, las mujeres siguen a la zaga de los hombres en el acceso a la formación o en la aplicación de tecnología. Para ponerse a la altura del desafío que plantea la tecnología, es necesario contar con estrategias de desarrollo que combinen la nueva capacidad tecnológica con inversiones en una amplia variedad de sectores económicos tradicionales y no tradicionales.Estas estrategias deben estar respaldadas por mejoras educativas, desarrollo de competencias, e investigación y formación profesionales. La capacitación en el uso de tecnología es esencial, y constituye un paso clave para aprovechar las nuevas oportunidades económicas que se presenten. Estos dos elementos —las estrategias y la capacitación— revisten una importancia crítica para alcanzar el objetivo de la OIT de crear más oportunidades para que mujeres y hombres obtengan trabajos decentes y productivos.
En esencia, la tecnología constituye un conocimiento compuesto por dos dimensiones: el conocimiento tecnológico —el saber qué funciona y cómo podrían hacerse las cosas— y las técnicas, o sea, la aplicación de este conocimiento a procesos y herramientas para la vida diaria. Desde sus inicios, la tecnología ha ido evolucionando hasta plasmarse en dispositivos tales como la computadora o el teléfono móvil. La tecnología tiene tal preponderancia en muchas de nuestras sociedades modernas, y está tan difundida, que su aplicación no se limita a ningún campo en particular ni a ningún sector específico. Además, el conocimiento y las técnicas tecnológicas están en constante evolución, y sortean toda distancia geográfica (por ejemplo, el aprendizaje y el comercio electrónicos). Los avances prácticos suelen propiciar el uso generalizado, lo que a su vez reduce los costos de los productos para los usuarios finales, y torna las tecnologías más asequibles. La innovación puede tener también efectos indeseables, como contaminación o deterioro ambiental.

OIT

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