25/6/09

La perspectiva social del teletrabajo

inclusion_social5_300x En poco más de tres décadas, algunos investigadores identificaron los beneficios, ventajas, desventajas y barreras del teletrabajo para la organización, para el teletrabajador y para la sociedad, dando cuenta directa de los ámbitos sensibilizados por este fenómeno. En este marco y considerando que el teletrabajo fue configurado bajo la lógica de la productividad en busca de la reducción de costos, muchas líneas de investigación se centraron al principio en el transporte, en la urbanización y en el medio ambiente. En vista de lo anterior, está documentado que el impacto ambiental del teletrabajo es más positivo que negativo, ya que al reducir los desplazamientos hacia los lugares de trabajo, proporcionalmente, se reduce el consumo de energía y la emisión de contaminantes.
Los efectos del fenómeno en el ámbito social abre un abanico de interrogantes por indagar y resolver. Un enfoque primordial es el legal y regulatorio, dado que la modalidad de teletrabajo establece cierto grado de acuerdo o relación contractual entre teletrabajador y empleador,  en América Latina aún existen vacíos temáticos en cuanto a relaciones sindicales, a riesgos domésticos y laborales en el hogar y a costos vinculados a la tecnología.
Otro enfoque del ámbito social es la propuesta que considera al teletrabajo como potencial de desarrollo social, bajo el implícito de inclusión laboral para mujeres, jóvenes y discapacitados.
Sin perjuicio del propósito, la relación mujer-teletrabajo debe considerarse más allá de la modalidad teletrabajo desde el hogar, y de la conciliación entre la vida laboral y familiar –que reduce la autonomía laboral y afianza los roles tradicionales de género– para atender otras expectativas laborales y potenciar nuevas modalidades de teletrabajo.
Asimismo la estrategia que sugiere emplear personas discapacitadas bajo la modalidad de teletrabajo, debe vigilarse atentamente, para que el tipo de modalidad, las condiciones de trabajo y las interacciones del lugar de trabajo no aumenten la brecha de exclusión.
La experiencia de programas destinados a emplear jóvenes bajo la modalidad de teletrabajo muestra que, además de traspasar fronteras culturales, económicas y sociales, es un vehículo para generar igualdad de oportunidades laborales en este grupo poblacional.

Ciencia y Trabajo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails