24/6/09

Concepto de Teletrabajo

teleworking El concepto de “telework” o “teleworking”, traducido como “teletrabajo”, fue formulado en Estados Unidos por Jack Nilles. Esta propuesta de trabajo en principio se denominó “telecommuting”, término traducido como "teledesplazamiento” o “teleconmutación”, para explicitar el rol beneficioso de las telecomunicaciones en escenarios complejos, pues a consecuencia de la crisis petrolera que prevaleció durante la década de los 70 surgió esta nueva modalidad de trabajo como respuesta alternativa y estratégica para afrontar la crisis energética, las congestiones del tráfico en grandes ciudades estadounidenses y la contaminación ambiental, mediante el uso de recursos e innovaciones tecnológicas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al teletrabajo como una forma de organización, realización o modalidad de trabajo, con tres características:

  • Existencia de una relación contractual entre el empleador y el teletrabajador.
  • El trabajo se desempeña en un lugar distinto a la oficina central o primaria del empleador.
  • Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son el medio indispensable para su ejecución.

El sentido amplio de esta definición despliega diversas modalidades en que se puede desenvolver el teletrabajo. Las modalidades más recurrentes en base a la ubicación geográfica, al tiempo y tipo de contratación son:

  • Teletrabajo desde el hogar o telehomeworking.
  • Teletrabajo cercano al hogar: telecentros comunitarios y oficinas satélites.
  • Teletrabajo en cualquier lugar: telecentros y call centers.
  • Teletrabajo en diferentes lugares: nómada o móvil.
  • Teletrabajo a través de países: transfronterizo (países vecinos) y offshore (países distantes).
  • Teletrabajo permanente.
  • Teletrabajo parcial o suplementario.
  • Teletrabajador independiente o self-employed.
  • Teletrabajador dependiente.

Ciencia y Trabajo

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