31/5/09

Promoción y protección de la salud a lo largo del ciclo vital

health-studies Por mucho tiempo se ha sabido que cuanto mas pronto comience la promoción y protección de la salud en ciclo vital humano, mayores serán los beneficios en etapas avanzadas de la vida.
Por ejemplo, un modo de vida saludable y la planificación antes del embarazo, la atención prenatal adecuada, las medidas conducentes a una maternidad sin riesgo, la lactancia natural, la vinculación afectiva temprana de un niño con un adulto y los programas de estimulación temprana son todos los factores clave para un mejor rendimiento en la escuela y el trabajo y, a la larga, redundan en mayor beneficio para la sociedad.
Además, como las actitudes que gobiernan la adopción de modos de vida sanos se forjan en los entornos sociales, la, familia, en su condición de unidad básica de la sociedad, es clave para promover la salud y el bienestar de una generación a otra.
La atención médica por si sola no puede abordar completamente todos los factores determinantes de salud, lograr salud para todos exige el compromiso de todos los sectores de la sociedad. Obviamente, la salud es una aspiración de la sociedad en general y es preciso expresar las preocupaciones por la salud en todos los campos del desarrollo social y humano.
Para que esa equidad en la atención de salud se convierta en realidad, se debe promover la salud durante todo el ciclo de vida y donde se congrega la gente, vale decir, en los servicios de salud, el lugar de trabajo, los sitios de recreo, la escuela y en el seno de la propia familia.

Fuente: Gente sana en entornos saludables (OMS)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails