3/1/09

Reducir la contaminación ambiental es posible


Así lo demostró México D.F..

Declarada la ciudad más contaminada del mundo en los años 90, y gracias a la aplicación de diferentes medidas, la capital mexicana se ha vuelto un modelo de políticas públicas para la mejora del aire urbano.
Los niveles de plomo en la atmósfera descendieron en un 95% desde 1990, mientras que el dióxido de azufre se redujo en un 86%, el monoxido de carbono en 74% y los niveles máximos de ozono en 57% desde 1991.

¿Como lo consiguieron?

Introducción de la gasolina sin plomo y la obligatoriedad de los catalizadores en los vehículos nuevos.
Mejoras en la calidad de combustible diesel, cuyas emisiones de azufre pasaron de 800 a 50 partículas de azufre por millón (p.p.m.).
Se cerro una refineria contaminante, se relocalizaron las fabricas fuera del valle y se pasaron al gas natural las centrales termicas que funcionaban con fuel oil.
Además, se obligo a los autos mas viejos y deteriorados a circular solo seis días a la semana, con lo que cada semana salen de circulacion 320.000 automoviles.
Se creo la ecoguardia, una policía ecológica que castiga a golpe de multas a los motoristas y automovilistas cuyos tubos de escape infrinjan la ley.

Queda mucho por hacer. Las partículas y el ozono continúan muy por encima de los valores juzgados tolerables por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). En la Zona Metropolitana del Valle de México, mueren cada año 4.000 personas por causas ligadas a la contaminacion.

La trayectoria de México D.F. ofrece un doble ejemplo:
Uno positivo, de como se puede mejorar el aire en las grandes urbes si existe voluntad política. El carácter negativo, de que no habría que llegar al extremo de usar mascarillas para decidirse a tomar las medidas necesarias.

Fuente: www.soitu.es


Agrego mi deseo personal de que exista, y se refleje, una autentica la voluntad política en mi país (Argentina).


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails