7/8/08

Alarma en Italia por el elevado número de muertes por accidente laboral

Via: Mi flickr


En Italia el número de muertes por accidente de trabajo es casi dos veces superior al de homicidios, según un informe del Centro de Estudios Sociales italiano Censis.
Los investigadores consideran que existe una alarma desproporcionada sobre la seguridad y la criminalidad en la península, mientras la opinión pública desconoce el grave fenómeno de los fallecimientos por accidente laboral … Para los investigadores los datos por accidentes de trabajo son alarmantes en Italia, aunque una parte de ellos se debieron a accidentes automovilísticos ocurridos en el trayecto entre la residencia y el lugar de trabajo de la víctima … "Los políticos se han concentrado en garantizar la seguridad de los ciudadanos ante posibles crímenes violentos. Falta en cambio aplicar medidas eficaces para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo y en las carreteras", comentó el director de Censis, Guiseppe Roma.
El número de decesos por accidentes en la carretera es ocho veces superior al de asesinatos en Italia, calcula Censis.
Las llamadas "muertes blancas", como se califica en Italia a los accidentes de trabajo, serán objeto de una jornada especial el 5 de septiembre próximo en la Muestra Internacional del Cine de Venecia con la proyección de dos filmes sobre la muerte en diciembre de siete obreros en la fábrica alemana ThyssenKrupp de Turín (norte) durante un incendio.

Fuente:
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7559038.html


Como podemos ver, el aumento de muertes relacionadas con los accidentes laborales es un tema preocupante a nivel mundial.
Por lo general conocemos este tipo de noticias cuando los accidentes suceden en nuestra ciudad, o en nuestro país u otros países cuando se trata de accidentes muy importantes….de lo contrario no nos enteramos de lo que sucede realmente.
Los accidentes laborales no solo comprenden a aquellos que tengan ocurrencia en el ámbito laboral, incluye además a los que puedan producirse en el trayecto realizado por el trabajador desde su casa al trabajo y viceversa (in itinere).
Cuando se planifica la capacitación a brindarse al trabajador para la prevención de accidentes laborales se tienen en cuenta todos los riesgos relacionados al ámbito laboral y las tareas que realizara.
Es común que se deje de lado la capacitación de prevención de accidentes durante el in itinere, como por ejemplo de “Conducción defensiva” donde se desarrollan las maneras de conducir con seguridad y responsabilidad, tratando de convertir estas maneras en hábitos que se pongan en práctica, haciendo la diferencia entre la vida y la muerte, entre el bienestar y los daños.
Este tipo de capacitación se dicta por lo general en forma exclusiva a los trabajadores que realizan tareas de conducción.
Observando estas nuevas tendencias, es prudente considerar dentro del desarrollo de una gestión de riesgos la inclusión de capacitaciones tendientes a disminuir los riesgos de accidentes durante el in itinere, capacitando a todos los trabajadores en general, tanto en conducción defensiva como en seguridad vial, teniendo en cuenta la diversidad de medios de transporte utilizados por los mismos.
En teoría, con la incorporación de estas conductas seguras favoreceríamos a prevenir los accidentes que se producen en la vía pública.

4 comentarios:

Betolandia dijo...

Muy interesante Carina!
Saludos!

Carina Esmores dijo...

Gracias Chicos! Los espero por aqui cuando gusten, para comentar o hacer propuestas.
Saludos!!

mmesmo dijo...

Miremos un poco como andamos por casa y analicemos:

http://www.srt.gov.ar/data/fdata.htm

de todos los accidentes de trabajo, el 11 % son in-itinere ... pero si sacamos la cuenta, la mortalidad (pensandola como PELIGROSIDAD del ambiente) son 390 casos mortales In itinere contra 605 de los Acc de trabajo mas enfermedades profesionales. In-itinere 39,2% - A.T.+E.P. 61,8%.
Esto nos da una idea de la peligrosidad de las calles y rutas. Con esto no quiero decir que el ambiente de trabajo en establecimientos es poco o aceptablemente peligroso.
Es cierto lo que carina dice sobre que hay que trabajar en capacitacion para los trabajadores en cuanto a los riesgos en la via publica (gran cantidad de los que conducen en rutas y calles son trabajadores).
Si implementamos una capacitacion efectiva de conduccion defensiva, seguramente la peligrosidad en la via publica bajara PARA TODOS...
Solo hay algo que me queda en el tintero...
El rubro TRANSPORTE (es decir para ese trabajador la calle es su lugar de trabajo) es la tercera en lo que se refiere a riesgo de mortalidad (ampliar el link de la SRT). Cuantos de estos accidentados en el trabajo mortales, son ademas accidentados en la calle conduciendo ????
Cualquiera sea este numero, son muertes que si bien no son in-itinere, se los podemos adjudicar al mismo riesgo LA CALLE.

Y lamentablemente para nosotros, cari, LA CALLE es un ambiente en el que no podemos controlar los riesgos... solos nos queda, capacitar lo mejor posible y seguir luchando contra los molinos de viento, Sancho...

Carina Esmores dijo...

Martin:
Muchas gracias por tu aporte.Es muy cierto lo que decis.La via publica ya sea como ambito de trabajo habitual o excepcional, o bien como riesgo, es muy complejo.
En mi trabajo de seminario al finalizar la tecnicatura inclui en parte este tema y realmente me muy fue dificil plantear ciertas pautas de trabajo, por la gran cantidad de imponderables que podian plantearse....siempre parece poco lo que se puede aportar, pero sigo pensando, como vos, que hay que capacitar y mucho...sobre todo realizar grandes cambios culturales...y de eso estamos lejos, pero no es imposible.
Cuando nos encontramos con estadisticas hay que prestar atención que criterios se utilizaron para realizar los informes. Eso por un lado..por otro, si todos los hechos fueron denunciados...seguramente las personas que estaban fuera del sistema (en negro) estaran dentro de las estadisticas de accidentes en la via publica y fuera de este conteo.
Justamente, quien me planteo su preocupacion sobre este tema en otro post, fue Lorenzo, que vive en Italia...me encontre con esta noticia y por eso la publique.

Saludos!

Related Posts with Thumbnails