9/5/09

El trabajo no es cosa de chicos

3 niños coloreadosEl 12 de Junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Que se entiende por trabajo infantil?
Existen diferencias considerables entre las numerosas formas de trabajo realizadas por niños. Algunas son difíciles y exigentes, otras, más peligrosas e incluso reprobables desde el punto de vista ético.
En Argentina la invisibilidad del trabajo infantil en situaciones como las tareas domesticas o ámbito rural, han sido naturalizadas, de tal manera que hemos dejado de considerar el fenómeno como una situación alarmante.

Consecuencias del trabajo infantil
El trabajo infantil jamás puede considerarse como algo favorable para el niño o la niña, aun si el contexto así lo pareciera.
Cuando un chico trabaja, se condiciona su desarrollo físico, psíquico, educativo y social, y también se ve condicionado el desarrollo de la comunidad en su conjunto.
El trabajo infantil impide al niño gozar plenamente de sus derechos a la educación, el juego y a la salud. Si un niño trabaja sacrifica su futuro y compromete sus posibilidades de desarrollo reproduciendo el circulo vicioso de la pobreza.
En la infancia, el único trabajo del niño es jugar. El juego permite que el niño viva plenamente su infancia a través de de experiencias que lo acompañan en toda su vida. Y la educación brinda las herramientas necesarias que ellos necesitan para desarrollar toda su capacidad física y mental.

Modalidades del trabajo infantil
Si bien las modalidades del trabajo infantil son muchas, la COPRETI * ha decidido enfocar sus esfuerzos en las siguientes áreas vinculadas a la problemática:

  • El trabajo infantil en los basurales y el cirujeo.
  • La explotación sexual comercial de los niños y niñas y adolescentes.
  • El trabajo infantil rural.
  • Las estrategias de supervivencia callejera (venta, mendicidad, malabaristas en semáforos, entre otros).

Algunos mitos del trabajo infantil
”Es mejor que los niños trabajen a que estén sin hacer nada”
Es falso.Los niños tienen derecho a asistir a la escuela y a jugar.Estos derechos son esenciales para su educación desarrollo pleno.

”Si un niño trabaja va a estar mas preparado para conseguir empleo cuando sea adulto”
Por el contario, todo lo que atenta contra una buena educación limita las posibilidades de empleo en el futuro.

”El trabajo dignifica”
Para cada etapa de la vida corresponde una responsabilidad y un esfuerzo en la tarea. Imponerle a los niños sacrificios y responsabilidades no adecuadas a su edad es una contradicción con sus derechos.

Por que una imagen vale mas que mil palabras, y si todavía queda alguna duda de la necesidad de erradicar el trabajo infantil, los invitamos a mirar estas imágenes de niños trabajadores de distintos países de todo el mundo.



* COPRETI Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
Fotografías extraídas del Banco de Imágenes de OIT


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails