4/4/09

Residuos Sólidos Urbanos. Introducción


¿Qué es un residuo?

  • Material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño.
  • Todo material que no tiene un valor de uso directo y que es descartado por su propietario

Las actividades humanas generan cuantiosos residuos que no pueden ser reutilizados en el ciclo natural, y/o que exceden la capacidad de resiliencia del medio natural.
Antiguamente, el problema se debía sólo a la cantidad, ya que la composición química de los residuos no era muy diferente de la que podía darse en el medio natural. Pero a partir de la denomlnada “Era Industrial” paulatinamente se han ido incorporando nuevos insumos y también nuevos procesos generadores de desechos. Muchos de estos o no existen en la naturaleza como tales o su sola presencia en concentraciones determinadas, representan un peligro cierto para la salud humana y/o para el medio.
En el mundo moderno la producción de residuos es creciente, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, como efecto del incremento poblacional. En los primeros, esta tendencia está regida por un aumento paulatino del consumo y del desarrollo industrial; en el resto de los países, por la imposibilidad de acceder a tecnologías modernas de reciclaje o reutilización de los residuos urbanos, agrícolas o industriales.





En los ecosistemas naturales los deshechos producidos por los seres vivos son utilizados como nutrientes por otros organismos, llegándose siempre a un equilibrio dinámico.
En algunos centros urbanos de Estados Unidos, se estima una media de 2-3 Kg de residuos municipales y 3-4 Kg de los llamados industriales per. capita y por día.
Una ciudad de un país industrializado, con un millón de habitantes, puede producir 500.000 ton. de residuos líquidos, 2000 ton de residuos sólidos y 950 ton. de contaminantes gaseosos, por día.
En nuestro país, y concretamente en la órbita de la generación de Residuos Industriales, se estima para la Provincia de Córdoba, por ejemplo una generación anual de entre 80.000 a 160.000 toneladas / año de residuos industriales, para el Gran Buenos Aires un piso de generación de 600.000 toneladas / año.
Durante las últimas décadas, el problema de cómo disponer los residuos es una seria preocupación a nivel mundial. En especial, respecto de aquellos residuos que revisten peligrosidad para el entorno.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails